domingo, 26 de enero de 2020

ESTRUCTURALISMO: SUPUESTOS TEÓRICOS DEL ESTRUCTURALISMO COMO POSTURA EXPLICATIVA DE LA HISTORIA Y LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA MODERNA

Parte II: ESTRUCTURALISMO COMO ESTUDIO DE LA HISTORIA Y LA SOCIEDAD 
 Por: Javier Alfredo Villamizar López


El Artículo Estructuralismo como estudio de la Historia y la Sociedad, nos vamos a enmarcar particularmente en su epistemología y metodología. Siendo un postulado que pretende explicar la historia y sociedad desde el paradigma moderno.

PARADIGMAS DEL ESTUDIO HISTÓRICO Y SOCIAL

El Estructuralismo es un supuesto teórico sistemático característicos del siglo XX, donde plantea que la realidad es vista como -Sistema-, donde se integran los elementos en donde sus relaciones emergen estructuras percibidas a través de las funciones de dichos elementos. En su supuesto teórico sostiene una relación entre el conocer y lo cognoscible donde influyen multitud de factores-valores. El objeto es concebido como realidad y como contenido significado. 
EL ESTRUCTURALISMO COMO POSTURA EXPLICATIVA DE LA HISTORIA Y LA SOCIEDAD

El estructructuralismo es comprensivo interpretativo que va desde la función  y sus configuraciones al descubrimiento de las estructuras. Tiene un peso la lingüística en lo simbólico-cultural en al definición de los objetos y su conceptualizaciones.

DEL ESTRUCTURALISDMO AL POS-ESTRUCTURALISMO

El Estructuralismo tiene su mayor apogeo en la segunda generación de la Escuela de los Annales particularmente con el pensador Fernand Braudel.    El estructuralismo se nutre de los planteamientos de Inmanuel Wallerstein con los sistemas. No obstante Jacques Derrida abre las puertas al pos estructuralismo seguidos por Michael Foucoult e inclusive Jurgen Habermas 

Obras:

FERNAND BRAUDEL. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, publicada en 1949
Latinoamerica

Venezuela


Parte IV: Construccionismo