domingo, 4 de junio de 2017

Los “Carpinteros de Ribera” en la historia colonial de Venezuela

Los “Carpinteros de Ribera” en la historia colonial de Venezuela 
En este largo proceso histórico, se han dado oficios que ocupaban distintas actividades fundamentales para el desarrollo económico-comercial y militar, que hoy prácticamente están en desuso. En este caso y en el ámbito de la navegación mencionaremos los denominados “Carpinteros de Ribera”, donde sus labores se especializaban en la técnica artesanal para el trabajo de la madera de embarcaciones, bien sea para su construcción, como para su reparación. Estos artesanos especialistas en la materia, eran oriundos de España, sus labores se enfocaban en la planificación, selección y uso de madera, que lo hacia imprescindible para la continuidad de la navegación marítima tanto de defensa como de comercio. 

 Una de las actividades que desplegaban los carpinteros de ribera, consistía en reparar aberturas en buques, sustituir la madera podrida, dañada o defectuosa de origen, principalmente en la cubierta y en el casco. Esta labor consistía en el calafateo, es decir la impermeabilización del navío con el uso de fibras y brea. Para la reparación en la “obra viva” que se ubica sumergida en el mar, se realizaba al volcar la embarcación o “dar de quilla” a través de un procedimiento preciso y sumamente cuidadoso que ameritaba mucha pericia, con el uso de uno o dos pequeñas embarcaciones denominadas chata.


Estos carpinteros tuvieron actividades en Venezuela como se desprende en documentos de la Colonia en la sección de Gobernación y Capitanía y la sección de la Compañía de Caracas ubicada en el AGN. Para el mes de enero de 1776, fueron trasladados desde La Guaira a la Comandancia de Cumaná, 19 carpinteros de ribera de origen vasco, donde se cuenta el capataz del grupo Martín de Arestimoño, junto a los maestros carpinteros de ribera: Felipe Miguel Albizu, Bautista Alzugaray, Francisco Antonio Aramburu, Ignacio Aramendi, Manuel Ardoz, Martín de Arestimofto, Manuel Bguren, Miguel de Goicoechea, Gabriel Francisco Ebargoyen, José Miguel Inda, Joaquín Martiarena, Alejandro Ochoteco, Ignacio Olarria, Felipe de Oyarzabal, José Sagasti, Juan Antonio Sisnaga, Juan Nicolás de Urra, Pedro José Durrutia y Domingo Uzarralde, estos hombres de origen vasco se circunscribe a las labores de la Real Compañía Guipuzcoana en materia comercial y su complementariedad con la Real Armada en materia de defensa.

Javier Villamizar
Historiador e Investigador

Fuentes:
 AGN-C., Gobernación y Capitanía General.
 AGN-C., Compañía Guipuzcoana.
AMÉZAGA ARESTI, Vicente de. El elemento vasco en el siglo XVIII venezolano. Caracas, Comisión Nacional del Cuatricentenario de la Fundación de Caracas, 1966.
VILLAMIZAR, Javier. Los Carpinteros de Ribera en la historia colonial [en línea], disponible en <AGN.gob.ve> [Publicado Archivo General de la Nación:2016]