viernes, 5 de agosto de 2011

BATALLA DE JUNIN - 06 DE AGOSTO DE 1824


Batalla de Junín
Por: Javier Alfredo Villamizar López

La más importante victoria antiimperialista de Simón Bolívar












En su empeño por romper la opresión del Imperio Español, el Libertador Simón Bolívar debía darle un duro golpe a las huestes realistas en el Virreinato del Perú, no obstante meses antes de la batalla el 06 de agosto de 1824, Bolívar enferma gravemente en enero de dicho año cuando se encontraba en Pativilca, la actitud pesimistas de muchos de sus generales, preocupados al verlo así, le preguntan: ¿que haremos?, pero Bolívar sin dudarlo levantándose como el rayo, dijo con voz de trueno:  ¡Vencer!.

Ya recuperado, y logrando la adhesión  para la causa de la Libertad del regimiento de los Husares acantonados en el Perú, planeó una estrategia desafiante y suicida, cruzar con los casi 10 mil soldados la sierra central de los Andes hasta las alturas del Rumichaca, para caer sobre los realistas en las llanuras de Junín. Proeza que realizó como solo los logran los grandes líderes de la historia.

Así fue la proclama de Simón Bolívar días antes de iniciar la batalla: 

"¡Soldados: vais a completar la obra más grande que el cielo ha encargado a los hombres: la de salvar a un mundo entero de la esclavitud!". (Proclama de El Libertador Simón Bolívar, en Perú el 2 de agosto de 1824)

La Batalla de Junín se llevó a cabo el 6 de agosto de 1824, fue una de la más importante victoria del ejército de Simón Bolívar, que consolidó la libertad en América y que dio la independencia al Perú, es oportuno indicar que participó activamente la Coronela Manuelita Sáenz, edecán de El Libertador, ganándose luego del triunfo el titulo de Capitán.


"El encuentro fue feroz, no se oyó un solo disparo, ya que la batalla de Junín se libró enteramente a punta de sables, bayonetas y las lanzas de los llaneros venezolanos, que bien brillaron en los Andes peruanos, fue tan rápida y tan violenta la acción, que sólo participó la caballería".

Simón Bolívar indicó: "Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas." (Cuartel General Libertador de Huancayo, 13 de agosto de 1824)

Anécdota: Fidelidad y Disciplina del General Sucre

Como medida estratégica el Libertador ordenó al General Antonio José de Sucre a recoger todos los heridos y pertrechos abandonados en el campo de la Batalla de Junín, hecho que causo cierta indignación al general, pero lo cumplió como buen soldado disciplinado dado a la revolución independentista y dando ejemplo a sus subalternos de obediencia, Sin embargo Bolívar se entera de su molestia y le escribe:

“...no tengo el menor sentimiento por haberle ofendido. La comisión que he dado a Vd. la quería yo llenar; pensando que la haría Vd. mejor que yo, por su inmensa actividad, se la conferí a Vd. más bien como prueba de preferencia que de humillación. Vd. sabe que yo no sé mentir, y también sabe Vd. que la elevación de mi alma no se degrada jamás al fingimiento así, debe Vd. Creerme”

Sucre dio cuenta de la importancia dada por Bolívar, como "hombre de la guerra" y Bolívar como "el hombre de las dificultades", este evento estrecho aun más su amistad, al punto de recibir Sucre por parte de El Libertador la gloria de dirigir el ejército que expulsó definitivamente, al Imperio Español en la Batalla de Ayacucho, último reducto del colonialismo europeo en América.

Así con fidelidad, disciplina y resolución seguiremos avanzando construyendo la patria de todos y todas, como lo hicieron nuestros Próceres de la independencia, rumbo a la justicia social, la igualdad y la mayor suma de felicidad posible como lo soñó el Libertador Simón Bolívar.

FUENTES:

BLANCO, José Felix.  Documentos para la historia de la vida pública del libertador de Colombia, Perú y Bolivia: Puestos por orden cronológico, y con adiciones y notas que la ilustran. Caracas, Imprenta "La Opinión nacional, 1876.

BRITO FIGUEROA, Federico. La estructura económica de Venezuela colonial, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, 1983

LIÉVANO AGUIRRE, Indalecio. Bolívar, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1983.

MASUR, Gerard. Simón Bolívar, Valencia, España, Círculo de Lectores, 1971

PEREIRA; Gustavo. Escritos Anticoloniales. Caracas, Fundación Editorial El Perro y La Rana, 2007