domingo, 19 de enero de 2020

MARXISMO: SUPUESTOS TEÓRICOS DEL MARXISMO COMO POSTURA EXPLICATIVA DE LA HISTORIA Y LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA MODERNA


Parte II: MARXISMO COMO ESTUDIO DE LA HISTORIA Y LA SOCIEDAD 
 Por: Javier Alfredo Villamizar López


En el siguiente trabajo vamos a exponer sobre uno de los paradigmas del estudio histórico social más significativo para la investigación de la historia, de la sociedad, la política y la economía, como lo es el paradigma Marxista.

PARADIGMAS DEL ESTUDIO HISTÓRICO Y SOCIAL

El origen de este paradigma o cosmovisión nos lleva indiscutiblemente a dos grandes personajes,  Friedrich Hegel y Henry Saint Simón, el primero buscaba  con el uso de la dialéctica interpretar de manera idealista filosófica la historia y el segundo planteó hallar mediante leyes científicas, la explicación de las relaciones sociales. De allí, Karl Marx da un importante salto científico para el estudio histórico-social, mediante el uso de un racionalismo dialéctico científico que interpreta de manera materialista las relaciones entre el hombre  y la sociedad.

EL MARXISMO COMO POSTURA EXPLICATIVA DE LA HISTORIA Y LA SOCIEDAD

El método anteriormente expuesto da nacimiento epistemológico del Marxismo en todo siglo XX y XXI, donde la contradicción es el principio heurístico de lo real, siendo la realidad un proceso de tensiones dialécticas, en un sistema: tesis, antítesis y nueva tesis. Siendo la dialéctica un producto-proceso-producto históricamente continúo. El método histórico dialéctico en una primera fase es innegable lo Hipotético-deductivo, dirigido por el racionalismo dialéctico, no obstante , este inicio hipotético-deductivo va conduciendo el pensamiento revisionista, al posmarxismo, cuando el pensador Jürgen  Habermas plantea que en el fondo el marxismo obedece a leyes. De allí, surge la teoría crítica de la sociedad donde da peso a la comunicaciòn, avanzando luego el pensamiento marxista a las teorías del sistema-mundo cuyo reconocido exponente entre otros es Immanuel Wallerstein.

LA ESCUELA DE FRANKFURT

La escuela de Frankfurt recogen la línea paradigmática de Hegel, Marx, Freud, y que participaron en algún momento de sus vidas: Hebert Marcuse, Theodor Adorno, Jurgen Habermas, Bertran Russell, Michael Foucoult, etc. La escuela de Frankfurt se le conocen dos periodos visibles a lo largo del tiempo, el enfoque Marxista y la teoría Crítica.


Obras:

Karl Marx. Prólogo a la Contribución de la Economía Política
F.Engels. Del Socialismo utopico al Socialismo Científico
Jurgen Habermas, Teoría de la acción comunicativa
Latinoamerica
Martha Harnecker. Los Conceptos Elementales del Materialismo Histórico
Oscar Varsavsky.  Ciencia, política y cientificismo 
Venezuela
Federico Brito Figueroa. Historia económica y social de Venezuela: una estructura para su estudio


Parte III: Estructuralismo